30 AÑOS HISTORICOS DE TRAYECTORIA

AGENCIA DE PRENSA CARIBE PRESS

“La Agencia de las Buenas Noticias”

Las Agencias de Prensa conforman una de las diferentes caras del periodismo nacional, prestando varios servicios de comunicación de temas relevantes para la sociedad de manera independiente, y esta no es la excepción para Caribe Press, una Agencia que lleva 30 años de experiencia y se destaca, entre otras cosas, por la publicación del libro Leones Rojos, en homenaje a los 75 años de historia del Club Independiente Santa Fe. 

¿Qué es una agencia de prensa?

Son un tipo de medio de comunicación que recoge datos, noticias e información de interés general; La principal función de las Agencias de Prensa es distribuir los informes en diversos formatos como textos, vídeos, fotos, audios e infografías y enviarlos por diferentes canales como pueden ser radio, televisión, portales web, revistas, diarios, redes sociales, entre otras, de manera efectiva.

Los clientes de las Agencias de Prensa son otros medios de comunicación más pequeños y empresas, quienes se suscriben a estas Agencias de Prensa pagando una mensualidad a cambio de servicios de comunicaciones, noticias o contenidos muy actualizados y bien filtrados de índole nacional y/o internacional, que pueden incluir también servicios gráficos.

Historia – Portafolio de Servicios

En 1987 el periodista Manuel Novoa y Chacón decidió comenzar a prestar Servicios Especiales de Prensa a medios de comunicación impresos (Revistas y Periódicos) de Bogotá, a través de una nueva Agencia de Prensa la que se llamó CARIBE PRESS NEWS SERVICE.

El primer abonado (cliente) fue la Revista RENOVACIÓN que en ese entonces dirigía el Senador de la República Hugo Escobar Sierra y los Servicios Especializados que se enviaron en aquella ocasión fueron para las páginas de Deportes, Espectáculos, Turismo y Culturales (reseña de libros). Este servicio se prestó durante diez (años) cuando la revista desapareció.

En 1989, se comenzó a hacer el mismo trabajo para las revistas de PERIÓDICOS ASOCIADOS que circulaban con los Periódicos Regionales de Colombia. Semanalmente se hacían envíos para las Revistas NUEVA (Hogar, Salud y Belleza), FÓRMULA UNO (Motores), VIERNES CULTURAL (Música, Televisión y Espectáculos), DE GIRA (Turismo) y MARTES TRECE (Pasatiempos).

Las Revistas mencionadas circulaban en diferentes días de la semana con los periódicos EL HERALDO (Barranquilla), EL UNIVERSAL (Cartagena), VANGUARDIA LIBERAL (Bucaramanga), LA TARDE (Pereira), LA PATRIA (Manizales), EL PAÍS (Cali) y EL COLOMBIANO (Medellín). Este servicio se prestó durante cinco (5) años.

A comienzos de 1990, CARIBE PRESS NEWS SERVICE se vinculó a las publicaciones de CARVAJAL & CÍA., por lo que durante dos (2) años prestó Servicios Especializados de Prensa a las Revistas AVIANCA (Turismo y Hotelería), AMIGOS VOLANDO de SAM (Eventos, Ferias y Fiestas) y DEPORTE GRÁFICO (Deportes).

LEGALIZACIÓN Y NUEVOS SERVICIOS

El 22 de julio de 1994 CARIBE PRESS NEWS SERVICE fue registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá con las Matrículas No. 605992 y 605993, para dar comienzo a un nuevo Servicio Especializado llamado SERVICIOS DE PRENSA FIN DE SEMANA, para los diarios regionales NO afiliados a Colprensa.

Por lo anterior, se decidió establecer una sede al norte de la ciudad, concretamente en cercanías de Unicentro y se vincularon varios periodistas de trayectoria como Jaime Montoya Candamil (Literatura), Ricardo Bicenty Travecedo (Música), Germán Matamoros Gaitán (Espectáculos), Gloria Amparo Páez Espinosa (Turismo), René Rojas Camacho (Orden Público) y Jorge Fernández “Jofer” (Política), todos bajo la dirección editorial de Manuel Novoa y Chacón.

Con este equipo de profesionales se prestó, durante tres (3) años, EL SERVICIO DE PRENSA FIN DE SEMANA a los Periódicos LA LIBERTAD (Barranquilla), EL INFORMADOR (Santa Marta), DIARIO DE LA FRONTERA (Cúcuta), DIARIO DEL OTÚN (Pereira), EL MUNDO (Medellín), EL FRENTE (Bucaramanga), DIARIO VALLENATO (Valledupar) y OCCIDENTE (Cali).

COLUMNAS DE OPINIÓN Y EDICIÓN DE MEDIOS

Simultáneamente a los Servicios Especializados CARIBE PRESS NEWS SERVICE creó las Columnas VALLENATO Y PUNTO (Música y Folclor) y CAMERINO ROJO (Futbol – Independiente Santa Fe), escritas semanalmente por su director las que se publicaron en varios de los diarios que recibían el servicio de la Agencia.

En Bogotá, a comienzos del año 2.000, se logró prestar el servicio al Diario EL NUEVO SIGLO y se hizo la edición de otras publicaciones como la Revista CONCIERTO “La Revista de las Estrellas” (Música, Artistas y Espectáculos) que presidía César Jaimes, director de la emisora Olímpica Stereo y el MAGAZÍN DIDÁCTICO EDUCATIVO que orientaba el Senador de la República Juan Hernández González.

De la misma manera, se hizo la edición y producción del MAGAZÍN EXPOFÚTBOL (dos años); la edición, producción y dirección general del Periódico CHAPINERO VANGUARDISTA (nueve años), mientras que la columna CAMERINO ROJO se ha publicado en medios como Diario EL NUEVO SIGLO, el Magazín AS DEPORTES, el Magazín EXPOFÚTBOL, El PERDIÓDICO DEPORTIVO y el DIARIO DEPORTIVO. Por su parte, la Columna CAMERINO ROJO – HERENCIA escrita por Juan Manuel Novoa Acero se ha publicado en el Magazín EXPOFÚTBOL, el Periódico CHAPINERO VANGUARDISTA y desde 2017 en el Periódico EL VANGUARDISTA.

PRODUCCIÓN EDITORIAL

En 2004 la agencia publicó el MANUAL DE REDACCIÓN PARA PERIODISTAS, con el apoyo de la Academia Latinoamericana de Ciencias Integradas (Universidad Tecnológica) y su director, el Médico Dr. Jairo Duarte, producción privada que no fue puesta en venta al público y que circuló concretamente entre los estudiantes de periodismo y comunicación social de varias universidades de Bogotá.

En 2016 en asocio con CANGREJO EDITORES y el apoyo del Club Independiente Santa Fe, se publicó el Libro LEONES ROJOS, dedicado a los 75 años de historia del equipo de fútbol capitalino, primer campeón del Fútbol Profesional Colombiano FPC. El libro fue escrito por Manuel Novoa y Chacón y prologado por el reconocido periodista y escritor Daniel Samper Pizano.

Para 2018 se programaron dos proyectos editoriales. El 17 de mayo salió al mercado el Libro LLEGAR O LLEGAR “Los Otros Héroes del Mundial” de Carlos Arturo Velandia Quiroga, lanzamiento realizado en la Casa de Santander en Bogotá, y en donde la Agencia hizo la corrección, edición y producción, mientras que Editorial PANAMERICANA el diseño y la comercialización.

El próximo 16 de noviembre, en las instalaciones del ROYAL Center en Bogotá, será lanzado el Libro EL BAILE “La Historia de la Música Tropical Colombiana”, escrito por Manuel Novoa y Chacón, con prólogo de Fernando López Henao, vicepresidente de Codiscos. 

El libro estará acompañado de un C.D. con 16 canciones, grandes éxitos musicales de los principales artistas de la Compañía Colombiana de Discos – Codiscos, como el Grupo Niche, Binomio de Oro, Los Diablitos, Otto Serge & Rafael Ricardo, Grupo Bananas, Patricia Terán, Los Graduados, Martín Elías y Peter Manjarrés, entre otros.

Para el primer semestre de 2019 se tiene programado el lanzamiento de tres nuevos medios de comunicación, de periodicidad mensual. GOLAZO “El Magazín de los Estadios Fútbol” bajo la dirección de Juan Manuel Novoa Acero; Magazín ARCO IRIS “El Maravilloso Mundo de la Comunidad LGBT” bajo la dirección de Javier Santamaría “Caín” y el Magazín LA RUMBA TOTAL “La Guía Rumbera de la Capital” bajo la dirección de Manuel Novoa y Chacón.

NUEVOS PROYECTOS Y PUBLICACIONES

Para los años 2019 y 2020 ya se tiene programadas nuevas publicaciones especializadas como ¡HABLA BOGOTÁ! (Diccionario), REPORTAJE CON EL FÚTBOL (Historia de los más grandes futbolistas, entrenadores, directivos, árbitros y periodistas del fútbol colombiano) y LOS DIEZ 10 (historia de los diez mejores futbolistas números 10 de América y los mejores futbolistas números 10 de Europa – Homenaje al Rey Pelé).

En la actualidad se adelantan gestiones con los directivos de la Cooperativa de Profesionales de Colombia – Somec para la redacción, edición, diseño, producción y publicación del libro 50 AÑOS DE SOMEC, para mediados de 2019. De la misma manera, se volverá a retomar el proyecto MAGAZÍN EXPOFÚTBOL, en calidad de editores del mismo.

Hoy la Agencia ya no se llama CARIBE PRESS NEWS SERVICE ya que en la renovación de la Matrícula que se hizo el pasado 5 de abril de 2018 quedó registrada definitivamente como AGENCIA DE PRENSA CARIBE PRESS “La Agencia de las Buenas Noticias”.

1 pensamiento sobre “30 AÑOS HISTORICOS DE TRAYECTORIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *